Población

La población de la Provincia de Melipilla, que incluye localidades como Pomaire, tiene como rasgo distintivo su diversidad estructural, dado su origen rural y urbano. Esta identidad se refleja en los asentamientos rurales expresados en la agricultura tradicional, en la ganadería, minería y el principalmente en la clara vocación artesanal.

Según en INE (Instituto Nacional de Estadistica) el 2005  Melipilla y Curacaví, presentaban la mayor concentración urbana de la zona, y las proyecciones poblaciones, plantean una tasa de crecimiento poblaciones del 24% en el período 1992-2005, alcanzando en el último año de referencia a más de 145 mil habitantes.

De la población total el 50% son hombre y el resto mujeres manteniéndose la relación en niveles homogéneos para cada comuna. El 13,44% de la población está en edad escolar, entre 6 y 14 años se presenta el 17,68% entre los 15 y los 24 años esta el 17,06.La población joven representa un 48%, y se está educando en enseñanza media o técnica. El estrato de 25 a 44 años representa un 30.18%. Finalmente los de mas de 65 años representan un 6.52%. Los datos muestran que es una provincia joven y con capacidad de mano de obra con calificación desconocida.

Se esperaría que la conformación de la fuerza laboral en la provincia corresponda al 45,3 % de la población total. Si a lo anterior, considerásemos un porcentaje equivalente al 50% correspondiente a mujeres, en teoría, dedicadas a labores domesticas, la fuerza laboral efectiva podría llegar al 75,43% del total de la fuerza laboral o a un 34,17% de la población total de la provincia.

Las condiciones de pobreza y marginalidad de las comunas de Curacaví y María Pinto son altas, por cada 100 habitantes un tercio se encuentra en condiciones de pobreza, ubicándose por sobre el promedio provincial. San Pedro y Pomaire presentan tasas inferiores.




Estadísticas:

Los siguientes datos fueron recogidos de los datos de los ultimos 20 años otorgados por la encuesta CASEN ( ), realizada por el MIDEPLAN (Ministerio de planificación).