Geografía



Geografía y clima:
Pomaire pertenece a la Región Metropolitana, que es la única región del país que no tiene costa. La región limita hacia este con la Cordillera de los Andes, a Oeste con la Cordillera de la costa y es atravesada por la Depresión intermedia, o comúnmente llamada valles. Se ubica entre los 32º55' y los 34º19' de latitud Sur, y ente los 69º46' y 71º43' de longitud Oeste hacia el océano Pacífico.


Macroformas de Relieve.

Vista de la Cordillera de Los Andes
En esta región la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza con gran cantidad de nieve que alimentan ríos como el Maipo y donde reaparece el volcanismo con volcanes que representan las mayores alturas cordilleranas de la Región: Tupungato con 6.570 msnm (metro sobre el nivel del mar), Marmolejo con 6.108 msnm., Nevados del Plomo 6.050 msnm. y el San José 5.856 msnm.



La Depresión Intermedia se presenta en forma ininterrumpida, es de suelo fértil en esta región y ocupa una superficie superior a los 3.000km2 extendiéndose entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los andes, es aquí precisamente cuando este poblado se hacienda.  Estos valles han sido aplanados y rellenados con el paso de los años por material proveniente de la erosión de la Cordilleras y cenizas volcánicas.  En la Región estos valles son ocupados por la llamada cuenca de Santiago.

La provincia de Melipilla, donde Pomaire pertenece,  se encuentra ubicada en la zona de la cordillera de la Costa, relacionadas con acciones epirogénicas; sus principales unidades son: El valle del estero Puangue, los lomajes costeros de San Pedro y el valle de Alhué.
Dichos relieves en torno a las localidades de María Pinto, Pomaire, Estación Puangue, Mallarauco, Chorombó, culminan en alturas en el rango de los 500 a 800 msnm.
Característico de estas rocas graníticas, es el severo grado de alteración que las afecta, dando origen a potentes coberturas de suelos residuales conocidos como maicillos.
Los efectos de la alteración en las rocas graníticas incluidas en la presente unidad, se visualizan por el desarrollo de llamativas incisiones o “carcavas” en las laderas de cerros provistos de pendientes abruptas.
Particularmente en Pomaire, los  núcleos focalizados de rocas graníticas, comprometidas por intenso fracturamiento, acentúa su intemperización. El producto final corresponde a la arcilla de elevada plasticidad que ha servido como principal materia prima para la economía artesanal del pueblo.
Por otra parte, la zona de la  Cordillera de la Costa es el límite natural y político administrativo entre la Región Metropolitana y la Quinta Región de Valparaíso.  En numerosas partes de su recorrido esta cordillera se encuentra cortada por cordones que forman valles ideales para el trabajo agrícola, proporcionando el ambiente ideal para el cultivo de viñas, muy populares en la actualidad.


Hidrografía.

El río Maipo, que nace en la cordillera de los Andes, se levanta como la principal hoya hidrográfica de esta Región. Es alimentado por las precipitaciones de invierno y el agua de los deshielos de los meses de verano. Recibe además, las aguas de los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En su dirección hacia el mar recibe el aporte del mayor de sus afluentes, el Mapocho. 
Río Maipo

En tanto en la provincia de Melipilla siendo un valle entre la Cordillera de la Costa, puede  verse una variedad en sus sistemas hidrográficos que  son el Sistema Puangue , Sistema Alhué, Sistema Maipo y el Sistema El Yalí.

El sistema de mayor extensión territorial corresponde al Puangue. Este en la sección superior de su cuenca tiene como elementos que se le adosan a los esteros Puangue y Carén, además de una serie de quebradas que lo flaquean tanto a oriente como a poniente. En el área cercana a la localidad de Curacaví se le suman los esteros de Zapata y luego Cuyancaví, desde este tramo hasta la zona de Lolenco cuando vuelve su dirección hacia el sur, se adosan a el una serie de quebradas tanto del sector norte como desde el sur.

A partir de Lolenco y hasta el sector de Bollenar, solo tiene como afluente importante el Canal de las Mercedes. Más adelante su sistema lo van conformando una serie de esteros de diferente envergadura entre los cuales se encuentran el Estero Améstica, Las Mariposas,  La Higuera,  El Pajonal,  Peralillo, Santa Amelia, y otros de menor importancia.

Los embalses en esta provincia han sido construidos principalmente con una forma de asegurar y regular el agua de riego para el sector agropecuario.
En la provincia existen 10 embalses, de los cuales cinco se encuentran en la comuna de Curacaví, dos en María Pinto, uno en San Pedro y Alhué y otro en Pomaire. Todos ellos tienen una capacidad de 4,225 HM3 (hectómetro cúbico = un millón de m3)

Clima:
En la región Metropolitana se observa principalmente : 
Clima templado cálido con lluvias invernales y una estación seca prolongada (7 a 8 meses): presenta precipitaciones en invierno alcanzando en esta estación el 80% de lo caído en el año, entre los 7 y 8 meses restantes se presenta una época seca, incluso en verano el agua caída no alcanza a 1mm. Las precipitaciones a veces son en forma de nieve sobre lo 1.500 mts La Cordillera de la Costa, impide la influencia del océano; la inversión térmica que se produce en este sector hace disminuir las cantidades de precipitación en los sectores aledaños a su ladera oriental. La Cordillera de los andes produce un efecto contrario, aumentando las precipitaciones a medida que se asciende. Aquí se presenta una humedad relativa baja y las oscilaciones térmicas son altas registrando casi 13ºc de temperatura de diferencia entre el mes de enero que es el más cálido y el mes de Julio que es el más frío. Es también conocido como clima mediterráneo con estación seca prolongada.

Clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses: se ubica en las zonas cordilleranas y con promedios de temperaturas inferiores a 0ºc, por ello precipita en forma de nieve registrando en las altas cordilleras algunos glaciares como Marmolejo y el Plomo. El periodo de lluvia es largo dejando entre 4 a 5 eses un periodo seco.


Según el mapa agroclimático de Chile, el área correspondiente a Pomaire tiene  un clima mediterráneo, que presenta lluvias durante la estación cálida y un régimen térmico marino. Es un clima con inviernos suaves, con algunas heladas, con una estación libre de heladas mayor a 4,5, con temperaturas máximas diarias promedio del mes frío entre 10 y 21°C con un promedio de temperaturas máximas diarias de los meses más cálidos superior a 21°C y con una estación seca de más de 5 meses.
 Las precipitaciones en esta zona tienen un promedio anual mayor que 300mm, siendo el mes más lluvioso Julio.
Los vientos dominantes son los del poniente, en orden de importancia, le siguen los del sur y en tercer lugar los del norte.





Como se presenta en este climograma de la Región Metropolitana, en la zona la temperaturas rodean los 25º en los meses estivales, prolongandose entre los meses de diciembre, enero y febrero, por otra arte las más bajas temperaturas se concentran en los meses de junio, julio y agosto rodeando los 5ºc.
En cuanto  a las precipitaciones, como es la característica general en la zona, los meses con más precipitaciones son los de junio y mayoritariamente julio, cuando se alcanza una cuota de 100mm promedio.