Actividad Económica

La principal actividad económica que aglutina la fuerza de trabajo en la zona,  la constituye el sector agropecuario, alcanzando en algunos casos niveles superiores al 70% de la población activa, como es el caso de las comunas de María Pinto y San Pedro. Por otra parte, la actividad minera en la comuna de Alhué es también importante en la cual participa aproximadamente el 20% de su población activa.

Otras actividades que alcanzan algún grado representativo de la economía de la zona de interés, corresponden a las áreas de comercio y servicios, las cuales se concentran en las ciudades de Melipilla  y Curacaví.

Actividad Agrícola.
La provincia de Melipilla se caracteriza por ser eminentemente agrícola, ya que la población ocupada en este sector económico en algunas comunas supera el 70% y en las de menor relevancia, no bajan del 37%.

La mayor parte de su superficie está destinada a praderas naturales o artificiales, ocupando alrededor de 178.190 há, equivalente a más del 80% del total. Sin embargo, hay que considerar que estas praderas naturales, por lo general, se encuentran en suelos con muchas limitaciones de uso. Las grandes extensiones dedicadas a praderas, se ven justificadas por la presencia de un total de 109.150 cabezas de ganado bovino; representando un 64,5 del total regional y 2,9% del total nacional.
Por otra parte, en términos de cultivo anuales y plantaciones; el cultivo extensivo de cereales alcanza a 16.430 há (40,9%); los frutales con 9910 há (24,7%) y las hortalizas y flores llegan a 4.780 há (11,9%). El resto de los cultivos representan índices inferiores al 10%.

La actividad agroindustrial, principalmente avícola es otra de las áreas económicas importantes que trae consigo una serie de efectos de economía de escala. Dentro se este rubro, se han instalado plantas de crianza y faenadoras de aves, ubicadas desde el sector alto del Puangue por el norte, hasta el límite sur de la comuna de San Pedro. Esta actividad ha generado también otras áreas, tales como: producción del alimento para aves, riego tecnificado en zonas de secano con el uso de aguas subterráneas.

Dentro de los proyectos involucrados con el área agropecuaria, se destacan principalmente los relacionados con el área pecuaria que se desarrollan desde el año 1994. Un ejemplo de ello es en la comuna de María Pinto, en la cual se inicia la construcción de centros de Acopio Lechero ubicados en Malalhue, Bacaraldo, Ibacache y Lo Ovalle.

Actividad Minera
La principal actividad minera en el área  se realiza en la comuna de Alhué, precisamente en la localidad de El Asiento. En este lugar se realiza la extracción y procesamiento de oro por parte de la Sociedad Legal Minera Las Cenizas. Por otra parte, en la localidad de El Membrillo produce cobre y oro la Minera Cominor.

Existen faenas extractivas y procesadoras de material no metálicos que realiza la Empresa Soprocal y Sociedad Minera Las Abuelitas Ltda.. en la comuna de Melipilla. También hay algún tipo de actividad artesanal intermitente en las cercanías de las localidades El Pabellón, Chocalán, Palio Cabe, Fundo, Polulo.

La población ocupada en este sector económico es de un poco más de 500 personas que laboran en este tipo de obras, representando un porcentaje pequeño para la provincia. Sin embargo, esta actividad es relevante en Alhué, donde la población que trabaja en el área minera alcanza a más del 20%.

Actividad industrial
El área industrial a nivel provincial, se encuentra muy poco desarrollada y se relaciona más bien con la elaboración de un producto intermedio, dirigido a la industria mayor o al desarrollo de actividades relacionadas con el agro.

En general, esta actividad se encuentra deprimida y esto lo demuestra los escasos porcentajes de la población que trabaja en el sector industrial. En Melipilla la comuna de mayor importancia alcanza al 13%, concentrándose la población activa en industria Bata, Soprocal y las Compañías Molineras.

En Curacaví la población activa en el área industrial alcanza al 9%, donde existen una industria textil y fabricas de dulces. En el resto de las comunas la participación de la industria es insignificante, no superando el 3% de la población.

Artesanía y Turismo
En la provincia se encuentran algunas localidades con una tradición turística y recreacional ya definida y, otras localidades, presentan ciertas aptitudes para constituirse en destinos turísticos a futuro.

En la primera de ellas, la localidad de Pomaire ha consolidado una imagen turística en base a la artesanía propia de la zona y una oferta basada en la gastronomía local. En las áreas en vías de consolidación turística se encuentran en la comuna de Curacaví, la cual se basa en una imagen de tradiciones de Vendimia. Sin embargo, posee ciertas potencialidades que podrían ser mejor explotadas por su cercanía a las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Otras de las localidades que tienen un potencial turístico es Alhué, la cual  posee atractivos de cierta relevancia que podrían ser explotados adecuadamente.