Patrimonio Cultural


Artesanía en greda:

El trabajo en greda es el principal atractivo de esta localidad, y se pueden encontrar miles de artesanías hechas a mano. Entre ellas: chanchitos (cerditos de arcilla con uso de huchas), vasijas, moldes, platos, vasos, maceteros, adornos …





Gastronomía:

Siendo una zona típica de campo, encontramos aquí la verdadera y tradicional comida chilena, caracterizada por el uso principal de los que es el choclo, o maíz, en la mayoría de los platos, junto con la patata. Se pueden degustar desde entrantes, platos principales, postres y refrescos  realizados con productos típicos de la zona.




Platos típicos










Cazuela: concentra el espíritu de la nación. Es un caldo de carne con verduras de la estación, como papas, zapallo y porotos verdes.
Pastel de chocloreceta de época estival que resume la tradición andina del país. El pastel de choclo reúne choclo molido y pino en un plato delicioso.
Empanada: se trata de una de las comidas más tradicionales de Chile y consiste en una masa hecha de harina de trigo, que cortadas en unidades circulares se rellena principalmente de pino (carne molida y cebolla), huevo, aceitunas y pasas. Pero también hay empanadas de queso y de mariscos. Si bien se puede hacer y consumir en cualquier fecha del año, su momento estelar es durante las fiestas patrias, en septiembre.
Humitas: choclo (maíz) molido, hierbas aromáticas, algo de leche y listo: a la olla. Si la mano cocinera está buena, se puede comer humitas el año corrido.








Para recetas visite www.martita.cl 








Fiestas:


Fiestas Patrias:

La principal fiesta que se celebra en esta zona, como a lo largo del todo el país es el aniversario de la Independencia de Chile. El 18 de septiembre es una fecha celebrada eufóricamente, ya que coincide por lo general con varios días festivos, por lo que la gente se conglomera en zonas típicas y lugares de descanso para celebrar. Considerando que el 17, 18 y 19 son festivos nacionales, se organizan numerosas actividades como son los bailes, competencias de juegos típicos, rodeos, entre otras actividades.

La Cueca es el baile oficial de Chile, y su estilo de salón es la dominante en esta zona central. Es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La cueca es una danza criolla que provendría de la "Jota" española.
En Pomaire, para estas fechas, grupos de vecinos se organizan y realizan competencias de bailes.








Palo ensebado es un juego que  consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.





El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde está considerado como deporte nacional. El rodeo está entre las más típicas fiestas campesinas chilenas. Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna, llamadas "atajadas".


Fiesta de Choclo: 

Siendo el maiz uno de los productos en mayor abundancia en la zona, durante el mes de febrero se congregan familias de los campesinos para la compra de productos agrícolas, y es uno de los más importantes para los agricultores de la zona.